jueves, 3 de julio de 2014

Terrores Nocturnos

Síndrome Eserenol causa de terrores extremos al dormir

















Los sueños que nos producen terror, nos dan la apariencia de vivir momentáneamente en otra realidad, no se sabe con certeza en ocasiones si lo que vemos se trata de un sueño, de una alucinación o si lo que estamos viendo es real, dado a que involucra muchas de las creaciones propias de la mente y el miedo que estas puedan producirnos durante la noche.


















Introducción desde el punto de vista espiritual




En diversas culturas del pasado, el sueño a sido un punto muy importante y estudiando por su significado, por ejemplo se creía que los sueños eran algún tipo de portal místico, por el cual podíamos comunicarnos con los espíritus ancestrales o que cualquier tipo de entidad ya sea buena o mala podía visitarte durante la noche, para intentar comunicarse contigo.


En otras culturas se cree o se creía, que Dios mismo podía hablarnos a través de nuestros sueños, para dejarnos un mensaje o mostrarnos una enseñanza, un claro ejemplo lo podemos ver en los antiguos escritos del testamento de la biblia, el relato de Mateo, el protagonista de la experiencia del anuncio a José que, visitado en sueños por el ángel, es tranquilizado y encargado de asumir la paternidad vicaria de Jesús de Nazaret o en le libro del Génesis 28,11-19 . El sueño de la escalera de Jacob en Betel, es una escalera mencionada en la Biblia, por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo. Fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño, tras su huida por su enfrentamiento con su hermano, a pesar de que solo fueron sueños, son considerados hechos divinos importantes para el catolicismo.


Muchas civilizaciones han dado por hecho que los sueños son revelaciones o anuncios proféticos y para ello siempre existía un interprete, el cual siempre era muy respetado he importantes en su comunidad, ya que de sus predicciones dependían decisiones muy importantes para el pueblo, como iniciar una guerra o detener los cultivos en forma masiva, al dar significado a los sueños de sus respectivos reyes, por esta razón se construyeron templos dedicados a las divinidades del sueño o al estudio de este.


También en la cultura oriental, se piensa o se pensaba que los sueños eran como viajes Astrales donde el espíritu abandonaba el cuerpo durante el sueño, haciendo viajes fuera del cuerpo a otras partes del mundo o a través de otras dimensiones.








Las personas siempre han intentado darle un sentido o significado a los sueños como buscadole un objetivo real o funcional para tenerlos, algo mas que solo una actividad que nuestro cerebro realiza mientras dormimos. Por aun hay personas que seguimos considerando que los sueños en ocasiones, muestran mas de lo que aparentan, no solo sobre nosotros mismos, sino también sobre nuestro entorno.






El estudio del sueño en la actualidad y Parasomias


Sabemos que vivimos en la era de las disfunciones del sueño gracias a nuestra actual vida agitada y llena de problemas complicados, casi no nos relajamos, el solo hecho de ver la televisivo por la noche o estar pegados al celular, mientras estamos acostados en la cama antes de dormir, vasta para fastidiarnos el sueño por unas horas.






















Para esto existen diferentes trastornos del sueño o Parasomias que son alteraciones que se generan por trastornar, modificar o interrumpir nuestro procesos normal del sueño:


Trastornos relacionados con la fase No REM:

1. Despertar confusional
2. Sonambulismo
3. Terrores nocturnos
4. Somniloquias
5. Bruxismo

Trastornos relacionados con la fase REM son:

1. Pesadilla
2. Trastorno de la conducta en sueño REM.


Pero en esta ocasión nos centraremos en el tema de TERRORES NOCTURNOS (Síndrome Eserenol)

















¿QUE ES UN TERROR NOCTURNO?

El terror o pavor nocturno es un trastorno de sueño que se produce normalmente en las primeras horas al ir a dormir, durante la fases 3 o 4 del movimiento ocular no rápido (NoREM). El sueño REM o sueño profundo se alcanza al rededor de las 3 am finalizando al rededor de las 6 am y el sueño No REM sucede a partir de que comenzamos a dormir a las 3 de la mañana, donde aparente mente aun estamos semi-alertas a los estímulos externos. Se sabe muy bien que este trastorno es disparado por 3 principales razones el Depresión, estrés y la ansiedad.

La ansiedad o el estrés no le permite conciliar el sueño rápidamente, llegando a dormir hasta altas horas de la noche o madrugada, mientras que la depresión te permite dormir normalmente, pero te impide llegar a conciliar el suelo profundo, es decir que te despiertas por las noches, impidiéndote tener un buen descanso o un sueño reparador y en algunos casos, las personas tienden a ya no dormirse después de despertar durante la noche, lo que les hace andar despiertas desde muy temprano.

Los terrores nocturnos suelen ocurrir en períodos entre el estado de alerta del sueño y el sueño delta, también conocido como sueño de ondas lentas,es durante la primera mitad de un ciclo de sueño, cuando el sueño delta se produce con mayor frecuencia, lo que indica que las personas con una actividad más frecuente de sueño delta son más propensos a los terrores nocturnos. Sin embargo, también puede ocurrir durante las siestas diurnas, es decir durante el día.
Se caracteriza por producir un terror extremo y un estado de inhabilidad para recuperar la consciencia completamente, la persona no tiene control de sus movimientos.

NO DEBEMOS CONFUNDIR LOS TERRORES NOCTURNOS CON LAS PESADILLAS, NO ES LO MISMO... LAS PESADILLAS NOS DAN MIEDO, PERO ESTAS OCURREN CUANDO TENEMOS UN SUEÑO PROFUNDO NOS PODEMOS DAR CUENTA AL OBSERVAR EN LA VICTIMA, EL MOVIMIENTO RÁPIDO DE LOS OJOS, MIENTRAS QUE EL TERROR NOCTURNO OCURRE CUANDO ESTAMOS EN EL SUEÑO ALERTA O SOLO DORMITANDO, DIFICULTANDO MAS EL IDENTIFICAR SI ESTAMOS SOÑANDO O LO QUE VEMOS ESTA PASANDO REALMENTE.




- Los terrores nocturnos pueden confundirse a menudo con el trastorno del despertar           confuso o con la parálisis del sueño dos trastornos completamente diferentes. 

- Los terrores nocturnos pueden comenzar entre las edades de 3 y 12 años y por lo general   se disiparán durante adolescencia. En los adultos que ocurren con más frecuencia entre       las edades de 20 a 30.

- A pesar de la frecuencia y la severidad varían entre los individuos, los episodios pueden     ocurrir en intervalos de días o semanas, pero también puede ocurrir en noches                   consecutivas o varias veces en una noche.

- Algunos se entregan de tal manera a sus sueños que pasan de soñar a las acciones físicas,     como el sonambulismo, lo mas común es caminar fuera de la cama o realizar otras             acciones mas complicadas, como buscar que comer, algunos tiene que ser amarrados a sus   camas para que estos se queden en su lugar y evitar que salgan de su habitación o puedan   causarse o causar algún tipo de daño a si mismo o a los demás y también evitar cualquier   otra situación que derive de un sonámbulo suelo por la casa o la calle sin vigilancia.


- Existen algunos casos muy extremos de personas que han llegado asesinar a su conjugue       mientras dormían y después alegar no haber recordado nada por que estaban dormidos y     no se habían dado cuenta.


- En el caso de Terrores nocturnos, hay padres que alegan haber sido agredidos por sus         hijos mientras sufrían un episodio o parejas que denuncian haber sido golpeados o             abofeteados sin querer, mientras la pareja esta en medio de un terror nocturno.

























CARACTERÍSTICAS DE UN TERROR NOCTURNO

  • Se caracteriza por producir terror extremo. 
  • Se a comprobado que existe un factor hereditario. 
  • El terror nocturno no es causado por ninguna sustancia o enfermedad. 
  • La fiebre puede elevar la frecuencia de terrores nocturnos. 
  • La persona a menudo se despierta con un grito, o es el grito es lo que le permite a la victima despertar de su episodio de terror. 
  • La victima se sobresalta a ser despertado, algunas personas se paran sobre su cama de un solo salto, o se incorporan de forma muy recta sobre la cama, esto suele asustar mucho al testigo ocular. 
  • Al despertar la victima tiene una cara de pavor, que en ocasiones ponen en alerta o puede llegar a asustar al testigo ocular del episodio ya sean los padres del niño que sufre el Terror nocturno o al cónyuge al observar a su pareja con la cara de espanto. 
  • Sudoración excesiva, esto es mas común en los niños pequeños.
  • Pueden ser muy difíciles de despertar. 
  • Hiperventilacion 
  • Pupilas dilatadas. 
  • Ojos super abiertos en plena oscuridad. 
  • Se presenta Taquicardia o un pulso acelerado del corazón. 
  • No responden a los estímulos externos. 
  • La victima puede llegar a ser agresiva. 
  • Presentan un despertar de tipo vegetativo. 
  • Rara vez recuerdan completamente el episodio. 
  • Sin embargo si recuerdan exactamente ese algo lo cual les causo terror. 
  • Estado de inhabilidad para recuperar la consciencia completamente, es decir presentan un ligero cuadro de amnesia. 
  • Rubor. Este síntoma también es mas común en los niños, estos se ruborizan o se les va a el color al rostros como si realizaran algún tipo de fuerza física. 
  • Los terrores nocturnos son benignos, es decir que no causan un daño físico aparente en nuestro cuerpo, pero los episodios siguen siendo psicologicamente molestos.
  • En los adultos es normal presentar entre uno o dos episodios al mes, si estos llevan una vida muy agitada o muy intensa. 
  • Por lo regular los niños no tiene el control de sus movimientos, en los adultos solo en casos con terrores nocturnos muy agudos, se puede llegar a perder completamente el control de las acciones, lo cual resulta ser muy peligroso para los familiares. 
  • La intensidad y frecuencia es mucho mayor en los niños pequeños y es mucho mas frecuente en los niños que en las niñas, en los adultos se presenta con la misma incidencia en ambos sexos. 
  • Todos podemos llegar a experimentar o ya experimentamos terrores nocturnos alguna vez en nuestra vida, mientras están ocurran de forma esporádica no hay ningún problema, y aun que son muy comunes durante la noche , también se pueden presentar durante el día. 
  • En los adultos si sucede con frecuencia son directamente relacionados con alguna psicopatologia o con algún tipo de trastorno metal.

¿COMO DIAGNOSTICAR UN TERROR NOCTURNO?






















- Primero pedir ayuda a una persona que también este al pendiente del episodio y ambos puedan comparar si lo que ve el testigo ocular, es lo mismo que esta experimentando la victima y no confundirlo con alguna otra parasomia

- Períodos recurrentes en los que el individuo se despierta abruptamente se levanta de la cama o sobre la cama en posición muy vertical, al despertarse mantiene los ojos muy abiertos en ocasiones con pupilas dilatadas, con mirada de miedo, pánico en la cara y a menudo es acompañado con un grito de terror.

- El individuo experimenta un intenso miedo y los síntomas de un despertar autonómico; tales como el aumento de la frecuencia cardíaca, la respiración pesada y el aumento de la transpiración.

- El individuo no se puede calmar o ser consolado durante el episodio.

- Presentan actividad motora mas elaborada, como el forcejeo, lucha con las extremidades, pueden incluir puñetazos, patadas , balanceos, y reflejo de huida. Da la apariencia de que la persona trata de protegerse así misma o escapar de una posible amenaza.

- El individuo es incapaz de recordar detalles del sueño, los detalles del episodio o ambos.

- El individuo es capaz de recordar solo imágenes o momentos muy específicos, que puede describir con gran detalle, relacionado directamente con ese algo, que les causo tanto miedo durante el episodio, dado a que como ellos lo ven muy vividamente se queda muy presente la imagen debido al impacto generado.

- La aparición del episodio de terror nocturno causa un malestar “clínicamente significativo” o un deterioro en el funcionamiento del individuo.

- La alteración no se debe a los efectos de una sustancia o condición médica general.

- Otra causa muy común es una mala alimentación o siempre comer muy pesado antes de dormir o en caso contrario por desnutrición.


RECOMIENDO MIRAR EL EJEMPLO DE UNA PERSONA QUE PADECE TERRORES NOCTURNOS:




¿QUE CAUSA U ORIGINA LOS TERRORES NOCTURNOS?























Estrés (Trastorno de estrés postraumatico | Estrés laboral)

- Ansiedad (Trastorno de ansiedad generalizada)

- Altos niveles de Depresión (Depresión crónica | Estar muy triste por una situación)

- Desvelos (Dormir hasta muy tarde, dormir poco, insomnio etc.)

- Trastornos del sueño NoREM (No conciliar el sueño profundo)

- Situaciones traumatizantes (Estar en medio de un accidente | Ser victima de un asalto)

- Estar pasando por un duelo o perdida (La muerte de un ser querido, desempleo, etc.)

- Extremo cansancio (Tener una rutina diaria muy atestada)

- Exceso de trabajo físico (Realizar demasiado ejercicios o trabajo pesado)

- Exceso de trabajo mental (Pensar demasiado, exceso de responsabilidades o actividades)

- De manera empírica se le relaciona con pacientes que padecen Hipoglucemia: Es una         concentración de glucosa en la sangre anormal mente baja, inferior a los 50-60 mg por       100 ml de sangre o también llamado shock insulinico, se le asocia también a otras               alteraciones, se caracteriza por la perdida del conocimiento y ligeras alucinaciones.

- Factor hereditario: Predisposición a terrores nocturnos y a otros trastornos del sueño         regularmente en otros miembros de la familia o algún otro ancestro, también se a               observado un aumento  de 10 veces mas de prevalencia de la enfermedad en parientes       de primer grado biológico, sin embargo las causas hereditarias no se conocen.

- Personas con daño en el Tálamo del cerebro y tronco del encéfalo o que padezcan             epilepsia en el lóbulo frontal.


¿QUE EFECTO TIENE DIRECTAMENTE SOBRE LA VICTIMA QUE EXPERIMENTA LOS TERRORES NOCTURNOS?


- Desconsuelo

- Aflicción profunda

- Angustia

- Pena y Dolor

- Confusión

- Sensación de desolación

- Se sienten incomprendidos

- Amargura para quienes no lo pueden afrontar

- Miedo a querer dormir o somnifobia

- Miedo o fobia a la Muerte nocturna repentina



¿UNA PESADILLA O TERROR NOCTURNO NOS PUEDE MATAR MIENTRAS DORMIMOS?

Síndrome de muerte nocturna Repentina. Según esto es mas común de lo que se piensa, una persona aparentemente sana, se iba a dormir y moría mientras dormía, a menudo la victima respiraba con dificultad, gritaba y se movía frenética, todo esto antes de morir, según cuentan testigos oculares relacionados con estos casos.


Estas muertes fueron investigadas pero sin encontrar medicamente una razón para estas muertes tan repentinas, de hecho la película Pesadilla en la calle del infierno (Con el temido Freddy Krueger) esta basada en el caso de un grupo de jóvenes que murieron mientras dormían, uno detrás de la muerte del otro, demostrando los síntomas ya mencionados a esto se debe que por un momento se le relacione con un episodio de terror nocturno.


















¿COMO DEJAR DE TENER TERROR NOCTURNO?

La manera mas efectiva de parar los episodios es buscar tratamiento para tranquilizar o relajar el cuerpo y la mente. Como dedicarnos tiempo de calidad y descanso, tomarte un tarde de spa, sesiones de masaje, baños de agua caliente, salir a pasear con la familia, caminatas en el parque para relacionarnos mas con la naturaleza, una opción seria pedir tus vacaciones si estas trabajando.





Restablecer un buen horario para dormir para reducir los niveles de estrés o ansiedad, de 8 a 10 horas diarias durante unas dos semanas y posteriormente buscar dormir entre 7 y 8 horas diarias para tener un sueño reparador.


Si lo que se tiene es depresión se recomienda buscar apoyo en la familia o los amigos, el reservarse lo problemas crea una burbuja de problemas imaginarios muy pesados para nuestra mente, que fácilmente otra persona nos puede ayudar a ver desde una mejor perspectiva o si no buscar la ayuda de un psicólogo profesional que pueda recetarte una mejor terapia de relajación. O si lo que quieres es algún tipo de medicación acude a tu medico familiar, no te auto-recetes nada.





















RECOMENDACIONES IMPORTANTES


1) No despertar a la victima a base de gritos o zangoloteo, esto podría asustar realmente a la persona, en especial a los niños, en vez de ayudar, puedes llegar a hacer la experiencia un poco mas traumatizante de lo normal, así que se recomienda acostar nuevamente al niño para que este duerma. En caso de los adultos si se le despierta abruptamente pueden llegar a atacar a la persona que lo hizo lo que puede ser un tanto peligroso, por mas aparatoso que sea verlo con la cara de espanto, hay que guardar la calma y consolar a la victima intentando que esta duerma y no pedirme explicaciones de lo que esta viendo o sobre lo que le esta pasando o solo generara en su persona mas confusión, favor de tratar el tema a la mañana siguiente.

2) En los niños es recomendable retirarles las películas de terror o programas de miedo, entre mas herramientas o feas imágenes le demos al cerebro, mas formas tendrá nuestra mente para jugarnos bromas pesadas durante la noche. En el caso de los adultos es muy común que debido a la edad se tenga cierto grado de desensibilizacion hacia imágenes bizarras o escabrosas, pero de igual forma si eres una persona que gusta de la investigación profunda de temas, imágenes o vídeos de contenido no apto para personas de mente sensible, se te recomienda, que mientras estés en tu tratamiento para dejar de tener terrores nocturnos, dejes esta actividad por un lado.

3) No perder la calma si al despertar abruptamente el individuo no le reconoce, ya que es muy normal que debido a la confusión no logre reconocerle de primera instancia.

_______________________________________________________________________________

Ahora puedes seguirme a través de YouTube: Odise@mex


Aquí pueden dejarme sus comentarios u opiniones


Si te gusto esto compártelo
aquí abajo están las opciones




Gracias!

1 comentario:

  1. Gracias si me ayudó a darme cuenta de que estos episodios no son nuevos si no que ya desde la infancia me han sucedido , gracias

    ResponderBorrar