La Mitomania es un termino elegante para describir a las personas que mienten sin control, todos conocemos al menos una personas así:
- Esa persona que si no tiene nada que interesante que decir, pues se lo inventa.
- Que si le paso algo malo o estuvo en medio de un accidente, cuando te cuenta lo que paso, parece ser la historia mas aberrante de todas, peor que una película de terror, dado a sus sumas exageraciones, al contarte la versión de su historia, es decir que exageran sin margen de proporción, Holywood se queda corto al lado de estos mentirosos o mentirosas.
- Que si tu tienes algo nuevo que acabas de comprar y es genial, pues resulta que el o ella compro días antes algo mucho mejor y ultrarecontramegagenial mas que tu, solo que no te lo puede mostrar en ese momento por razones misteriosas.
- Que le miente a la esposa o a sus hijos como si se tratase de cualquier cosa. Que si llega al día siguiente a las 6 am, resulta que lo asaltaron y le quitaron todo lo de la quincena (Apostador).
- Que inventa que el y su familia son ricos, dueños de una poderosa empresa internacional, con no se cuantas posesiones, autos y casas de descanso en Cancun, cuando ni siquiera tiene en que caerse muertos y evita a toda costa que sus amigos o compañeros de trabajo conozcan a su familia por miedo a ser descubierto.
- Que se inventan cada nacional y que inclusive pueden hablarte fingiendo otro acento y mas cuando conocen personas nuevas o son recién llegados en algún lugar, como cuando cambian de trabajo, cuando se van temporalmente de vacaciones o los estudiantes cuando cambian de escuela a se mudan a otra localidad. Y no solo se conforman con eso, no!, resulta que como es extranjero no sabe hablar bien el español y fingen hablar todo mocho, pero con el nopal en la frente.
- Que siempre que necesita salir de sus trabajo por alguna necesidad , no temen en inventar cualquier excusa grave, como la muerte de un familiar, o que su mama tiene tiene cáncer terminal y esta agonizando en el hospital, que acaban de atropellar a su hijo o fingen un paro cardíaco o cosas así de graves, pero que a fin de cuentas son mentiras y todo para irse temprano a su casa por que tiene flojera y a la próxima vez, pues resulta que tiene otra tragedia pero con otro familiar. (¿Como es posible que se muera toda tu familia en un año?.... Con mentiras)
- O que de plano mienten sobre sus propias habilidades a diestra y siniestra, como decir que saben tocar mas de 5 instrumentos musicales, cuando en su vida ni siquiera ha conocido en persona una guitarra y cuando están en la situación de tener que mostrar públicamente sus habilidades, mágicamente se siente mal y no puede hacerlo por razones de salud. (Ridículamente obvio)
- O que también según ellos son poliglotas, osea que saben de diferentes idiomas a la perfección y que cuando alguien comienza a hablar en ingles, para comprobar sus presuntas super habilidades, esta persona se saca cada cuartada estúpida con tal de retirarse del lugar. (Que vergüenza)
Así es la real vida de un Mitomano
Yo no les daré explicaciones científicas, ni estadísticas, pero si les puedo contar la verdad.
¿COMO IDENTIFICARLOS?.... MUY FÁCIL
Se puede identificar a una persona que tiene un verdadero problema con el deseo o necesidad incontrolable por mentir, cuando esta comienza a creerse sus propias mentiras.
Las mentiras que dice ya le son tan naturales, las dice tantas veces, con tal veracidad, seguridad y sin titubear a todas las personas, que para el o ella son una realidad tangible, inclusive hasta llegarse a molestar por cuestionarlos y lo mas triste aun, es que ellos crean una mentira a base de otra, hasta que tiene una gran red de mentiras con consecuencias de por medio incalculables.
Pero que desgraciadamente, cuando los demás empiezan a descubrirle, es por el o ella comienza a contradecirse a si mismo, por que como ya se dijeron tantas mentiras y como ya no se sabe a quien le dijiste que, por ende no recuerdan exactamente como se mintió de primera instancia.
Como resultado inesperado, todo el teatro se viene abajo e inevitablemente quedan expuestos de manera vergonzosa y en algunos casos mas graves de forma públicamente y es cuando te das cuenta que eres o esa persona es: un mitomano toxico para los demás.
Por que simplemente así quieren hacerlo, por que pueden hacerlo y por que disfrutan hacerlo, de otra forma ellos no están a gusto y pierden la poca seguridad que tienen al mantener una conversación con una persona o con un grupo de personas y lo mas preocupante es que a veces simplemente no pueden detenerse, por que ya han perdido el control de si mismos, de sus palabras y su boca habla por si sola.
En muchas ocasiones son personas con graves problemas de inseguridad para si mismos, baja autoestima, que tiene una vida difícil rodeado de carencias y sufrimiento, donde les es mas fácil o preferente inventarse una vida distinta a la que tiene, que enfrentar su propia realidad, por que ellos consideran que no es interesantes o que se avergüenzan de si mismos, de su situación, forma de vida o hasta de su propia familia... (Esto lo comento por experiencia propia).
Otro factor para ser un mitomano es el llamar la atención, ser el centro de las miradas y extasiarse en la droga de los alagos. Por que como esto no lo logran con la verdad, con su vida real, lo logran con la mentira y nadie les puede ganar , por que si alguien intenta comentar algo igual, pues ellos se inventan algo mejor. De tal forma que son insuperables.
Mienten hasta cuando no hay ninguna razón para hacerlo, aun que la verdad sea mas interesante, prefieren mentir por que si no lo hacen no viven. Ha! y un mitomano siempre, siempre, PERO SIEMPRE, estará rodeado de problemas, no por que ellos lo inventen, no!, si no por las consecuencias generadas por sus mentiras.
Una cosa es que mientas y otra cosa es que te crean.
Ya que la verdad sale a flote tarde o temprano, pero siempre sale a flote, siempre.
Por mas que cuides lo que dices, siempre algo se te va a escapar y desmintiendo se algo, es como ver caer una pila de fichas de domino ordenadas una detrás de otra.
Por mas que cuides lo que dices, siempre algo se te va a escapar y desmintiendo se algo, es como ver caer una pila de fichas de domino ordenadas una detrás de otra.
La situación de un Mitomano es muy difícil en la vida real, por que ellos no solo mienten al hablar en una conversación de amigos, lo mas grave es cuando sus palabras pasan a las acciones. Es llevar las mentiras a su máximo nivel de descaro. Por ejemplo:
- Cuidarle el hijo a tu vecino y después salir a la calle diciendo que es tu hijo. (Si notan la diferencia, no solo dices que tiene un hijo, si no aparte te diste el tiempo para conseguir un niño para mostrar a la gente.)
- Pasearte en el auto que la empresa donde trabajas te proporciona para movilizarte, solo en horas de trabajo y sacar el carro a desdoras, diciendo a todo mundo que es tu auto y que lo acabas de comprar.
(Literalmente estas robando el auto de la empresa, puedes terminar hasta en prisión)
- Estudiantes que prácticamente descargan una tesis completa de Internet, de una pagina poco conocida, cambiarle solo el nombre y decir que es la tesis en la cual has estado trabajando todo el año y graduarse de la universidad siendo que este documento tiene derechos de autor. (Acabas de cometer un delito grave, que actualmente es altamente penado, hacerte del trabajo de otro.). Una cosa es copiar y pegar fragmentos de texto directamente de wikipedia o elrincondelvago para tu tesis, para modificarlo un poco y otra cosa es robar el trabajo completo de otra persona.
Casos como estos hay muchos, pero lo importante es recalcar la diferencia entre un mentiroso y un mitomano, y de entre un mitomano común a una persona ya enferma de la mente.
Sin embargo no somos nadie para juzgar, pues todos mentimos y hasta nos damos estúpidos términos para justificarlo:
Mentira piadosa, o la frase corazón que no ve, corazón que no siente...
- Haber mijo, dile a la señora del avon, que no estoy que venga mañana a cobrar.
- Ir a buscar trabajo y decir que ya fuiste a tocar muchas puertas, cuando apenas y has enviado un curriculum por Internet.
- Decirle a tu hijo que si no se duerme, va a venir el coco y se lo va a comer.
- Llegar tarde al trabajo y decir que se te poncho la llanta del carro.
- Profe, no le pude mandar la tarea por correo, por que en mi casa no tenia Internet, lo puedo mandar ahorita?.
- Decir que tu hiciste un pastel desde cero, muy complicado, cuando en realidad es un pastel de cajita.
- Papa necesito dinero para comprar un libro en la escuela, cuando te iras de fiesta.
- Amor hoy llegue tarde a cenar por que me tuve que quedar en la oficina, cuando estuviste cotorreando con tus amigos durante una hora después del trabajo y se te fue el tiempo.
- Decir no te estoy engañando!!!, cuando le están poniendo el cuerno a tu pareja con mas de una.
- Decir no te estoy engañando!!!, cuando le están poniendo el cuerno a tu pareja con mas de una.
- Ir a la tienda gastarte todo el dinero y decirle a tu mama que no quedo feria.
- Decirle a tu mama que vaz a salir con una amiga, pero te iras con el novio.
- Decirle a tu jefe que necesitas un aumento por que eres genial y ya lo mereces, cuando tu sabes que no lo mereces.
Y así, en resumen todos mentimos. Lo importante es dejar de hacerlo.
El mentir genera muchos problemas con consecuencias muy vergonzosas al ser descubiertos. El que te descubran una mentira es una problema leve mientras lo descubra la familia, pero cuando quienes se dan cuanta son tus amigos, compañeros de trabajo, tu jefe o tu pareja, las cosas se vuelven mas complicadas y ellos tienden a tener menos comprensión hacia tus acciones que tu familia:
- Tu jefe puede correrte de tu trabajo
- Puedes ir a prisión si llegas a meter en problemas a la empresa por tus mentiras.
- Tus compañeros de trabajo puedes convertirlos en tus enemigos, si ellos se ven afectados por las malas acciones que ayas tomado, por ejemplo que lleguen a correr a alguien por algo que tu dijiste que no era verdad.
- Puede que no te vuelvan a contratar en ningún otro trabajo, por no ser una persona confiable.
- Tus amigos dejarían de confiar en ti y muy difícilmente por mas amigos que sean, los vaz a decepcionar y los aras sentir mal por haberte creído.
- La relación que tengas con tu pareja puede terminar, si tus mentiras involucran el bienestar y seguridad de tu relación, como por ejemplo: una vez vi en la tele que una chica le mintió a su novio que tenia un amante y su novio mato a su mejor amigo de a gratis, por que se creyó la mentira, por que no era verdad, solo quería causarle celos.
- Puede que pierdas al amor de tu vida por mentiras y que no conozcas a nadie mas, que sea igual de comprensivo y paciente que la pareja que perdiste. Por mas amor que haya entre dos personas hay limites que no se deben sobrepasar, por que se pierde el respeto y eso es muy difícil de recuperar.
- Tu familia puede optar por alejarse de ti, por haberlos usado solo como herramienta para sus mentiras y propósitos egoístas.
- Puede que te veas involucrado en problemas de vida o muerte, o que causes problemas a terceras personas, que creen completamente en tus mentiras y todo termine en una tragedia a base de nada real.
- Puedes quedarte solo e inclusive hay quienes piensan en el suicidio como única opción.
¿HAY SOLUCIÓN PARA ESTO?....
SI, SI LA HAY
Pero no es fácil. Todos podemos cambiar y enmendar nuestros errores, pero... te va a costar y te va a costar mucho, todo depende de cuanto daño ayas causado.
Pero para iniciar, primero hay que reconocer que se tiene este problema, si conoces a alguien que este pasando por esto, acércate y ayuda.
A veces solo necesitamos que una persona que nos lo diga, por que hay quienes son consientes de su problema, pero les es muy difícil superarlo solos, hay muchos que no sabemos auto dirigirnos, y eso no es malo, pero saber que tenemos un problema y no buscar solución, eso es lo peor.
A si que si tu eres mitomano, busca ayuda, pídeselo de preferencia a tu familiar, para que tu rehabilitación no comiese tan abrupta mente, o si de plano te es muy difícil, dile a un buen amigo, a alguien que sepas que te va a entender y si no conoces a nadie o crees que nadie puede ayudarte, busca por Internet, siempre hay información muy buena, hay vídeos, hay historias, hay de todo, pero busca solucionar tu adicción a mentir. Solo recuerda esta frase que incluso se los decimos de chiquitos a los niños o cuando estos empiezan a decir sus primeras mentirillas:
NADIE QUIERE A LOS MENTIROSO, ASÍ QUE DEJA DE SERLO.
Evita terminar avergonzado públicamente, ser despedido de tu empleo, terminar en divorcio con tu pareja, perder a tus amigos, terminar en prisión por quebrar las reglas, causar una tragedia, causar hasta la muerte de una persona, perder a tu familia, quedarte completamente solo o terminar tu historia en un suicidio.
_______________________________________________________________________________
Aquí pueden dejarme sus comentarios u opiniones
Si te gusto esto compártelo
aquí abajo están las opciones
Gracias!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario